Mayores voluntarios
Antes en el campo la gente según iba envejeciendo cambiaba de tareas y no pasaba mucho tiempo desde que no podían hacer nada hasta que fallecían. Había una transición de actividades, sabían envejecer.
Aunque parezca increíble en las ciudades todavía no sabemos envejecer. La jubilación se inventó en Alemania hace unos 140 años para proteger en sus años finales a los obreros de las fábricas y los talleres. Pero el corte de actividad es abrupto, se pasa de 100 a 0, sin transición ninguna.
Y en estos 140 años no se han diseñado planes progresivos de envejecimiento, de ahí que haya multitudes enormes de jubilados sin saber muy bien qué hacer durante 20 ó 30 años.
A comienzos del siglo XX hubo movimientos muy organizados en colectivos que antes contaban poco, como los obreros, las mujeres, los consumidores… pero los jubilados apenas se organizaron, como decía Henry Pratt, iban por detrás de los acontecimientos.
Aun hoy en día su nivel de participación es escaso y son vulnerables a las manipulaciones sociales, esto es, cuando un colectivo de personas es calificado como “problema” otro colectivo se declara como “solución”, y la historia del siglo XX nos enseña las espantosas consecuencias de esa actitud.
